Los 5 trabajos del diseñador novato



Los inicios en el mundo laboral de los diseñadores no son iguales al del resto de profesiones.
El 1º día de un taxista es el que se pone a trabajar con un taxi, el 1º día de un policía es el que va de uniforme a patrullar, el 1º de un maestro es el que da clases pero el 1º día de un diseñador no es el 1º que diseña.
El diseñador puede tener larga experiencia antes de entrar en una empresa, agencia o estudio. Puede haber trabajado o colaborado en proyectos y concursos sin haber nunca cobrado por ello. Proyectos personales o solidarios. Puede tener una página web con un portafolio extenso sin nunca jamás haber trabajado como diseñador, si entendemos trabajar como el intercambio de tiempo y conocimientos por dinero.
Imagino que en profesiones donde el límite entre vocación y trabajo es tan fino es difícil que alguien no haya por ejemplo creado su propia página web antes de hacer la de otros, es como el fotógrafo, habrá hecho miles de fotografías sin cobrarlas pero no sólo por aprender y practicar sino porque le gusta.
Esta idiosincrasia del diseñador le hace sufrir novatadas ligeramente distintas al resto de profesionales y también las de toda la vida:


  1. Los novatos suelen hacer los trabajos que nadie quiere, se les pasa al último en llegar. El diseñador recién llegado será el que maquete el catálogo más odioso o el que copie y pegue mil veces un snippet HTML. Hará los trabajos automatizados sin que requieran nada de creatividad.
  2. Si la empresa donde va a ejercer el puesto de diseñador no es una agencia de diseño ni un estudio, es por ejemplo una floristería, el diseñador ocupará rápidamente también el puesto de informático. Se encargará de arreglar la impresora, montar el TPV y demás.
  3. El diseñador novato no tiene tiempo de crear su espacio. Le ceden uno impersonal, puede incluso que prefiera llevar su propio equipo o portátil y en horas muertas se dedique a pasar sus recursos. Un diseñador necesita un entorno adecuado, escritorio, mobiliario y equipo informático, hardware y software. A veces tendrá que adaptarse y otras logrará con el tiempo hacer suyo ese espacio.
  4. Si no existía en la empresa ningún otro diseñador el recién llegado será en los cafés el nuevo profesor, sino de informática, seguro que de Photoshop.
  5. 24/7 como el diseñador tiene todo lo que necesita en casa sino acaba algo en la oficina siempre puede estar disponible el fin de semana mientras que el comercial y el administrativo están en la playa. Es lo que algunos confunden con teletrabajo.

Escrito por Cristian Eslava, Formador ,Diseñador afincado en España